El gigante chino del comercio electrónico Alibaba y la Corporación Industrial Automovilística de Shanghái (SAIC, por sus siglas en inglés), el mayor fabricante estatal chino de automóviles, crearán juntos autos con conexión a internet a través de una nueva empresa mixta creada con un capital inicial de US$159 millones.
Sin embargo, ninguna de las dos partes reveló cuánto dinero invertirá finalmente en la empresa mixta, aunque sí mencionaron que el proyecto incluirá el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios basados en la computación en nube y la posibilidad de conexión a Internet mediante sistemas de telefonía móvil.
Alibaba, que en 2014 protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, y SAIC que también es la socia local de Volkswagen y General Motors, esperan lanzar su primer modelo en 2016, según anunciaron ambas empresas mediante un comunicado conjunto.
La intención es crear coches que, con su conexión a internet, puedan combinar sus sistemas de navegación en línea con servicios de comercio electrónico en marcha, indicó un especialista citado por el diario oficial Shanghai Daily.
Por su parte, Wang Jian, ejecutivo jefe de tecnología de Alibaba, comentó que "se espera que Internet mejore la manera en que los conductores interactúen con sus
vehículos, así como toda la infraestructura de transportes completa".
SAIC cuenta ya en la actualidad con su propio sistema de telemática en sus vehículos, llamado inkaNet, con el que ofrece navegación en línea y servicios de información y entretenimiento para el conductor y los pasajeros, así como diagnósticos automáticos de potenciales problemas del vehículo a largo plazo.
Las firmas chinas de automoción y de internet están empezando a sumarse a la tendencia mundial de empezar a desarrollar conjuntamente vehículos con conexión a Internet, en camino hacia un tráfico más seguro, con automóviles con más capacidades de ayuda a la conducción e incluso, en el futuro, el manejo automático.
Otro gigante chino de Internet, Baidu, creador del motor de búsqueda más utilizado del país, está trabajando también en el desarrollo de vehículos con sistemas de auto-conducción, en alianza con la automotriz BMW.
El diario Shanghai Daily también informa que Alibaba está buscando talentos en Seattle, Estados Unidos, especialmente entre antiguos trabajadores de su rival Amazon y de Microsoft, a medida que van aumentando sus operaciones en ese país.
EFE
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