jueves, 19 de marzo de 2015

Internet es bueno para la educación y malo para la moral, según estudio

Los países emergentes y en desarrollo creen que internet tiene un efecto positivo en la educación, las relaciones personales y la economía, pero consideran que su impacto sobre la moral es mayoritariamente negativo, según un estudio publicado este jueves.

El trabajo del Pew Research Center se basa en 36.619 entrevistas hechas en 32 países emergentes y en desarrollo, entre ellos México, El Salvador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Perú, Brasil, Chile y Argentina, realizadas entre el 17 de marzo y el 5 de junio de 2014.

Según el sondeo, un 64 % de los entrevistados dijo creer que internet tiene un impacto positivo en la educación y más del 50 % que su influencia en las relaciones personales y la economía es favorable.

Pese a las ventajas de las nuevas tecnologías, son más los que piensan que la influencia de internet sobre la moral es
negativa (un 42 %), frente al 29 % que considera que el impacto es positivo.

Los investigadores del Pew Research Center subrayaron que en ninguno de los países encuestados fueron mayoría los que dijeron que internet tiene un impacto positivo en la moral.

El estudio hace hincapié, también, en que son muchos los que se han quedado al margen por completo de la revolución de internet.

En términos generales, una media del 44 % de la población en los 32 países analizados utiliza internet al menos ocasionalmente, ya sea a través de sus teléfonos móviles u otros dispositivos. En Estados Unidos, la cifra es del 87 %.

TASAS DE ACCESO A LA WEB
Las tasas de acceso a la web varían considerablemente de país en país, y oscilan entre el 76 % de Chile, el 51 % de Brasil o el 67 % de Venezuela y el 28 % de Senegal, el 15 % de Uganda o el 21 % de Ghana.

El informe destaca que entre las naciones con menor acceso están las densamente pobladas del sur y el sureste asiático, como Indonesia, donde solo el 24 % de la población tiene acceso a la web, India (el 20 %), Bangladesh (el 11 %) y Pakistán (8 %)

Similares diferencias se observan en el número de personas que tienen computadoras y que oscilan entre el 3 % de Uganda y el 78 % de Rusia.

El estudio destaca, por otro lado, que en países como Chile y China el uso de teléfonos inteligentes es comparable al de Estados Unidos.

En general, aquellos que acceden con mayor frecuencia a internet son los más educados y los jóvenes entre 18 y 34 años.

El uso de internet es también más alto entre aquellos que leen o hablan inglés, sostiene el estudio.

Casi dos terceras partes (el 66 %) de los que tienen acceso a internet en los países consultados lo hacen a diario y una media del 82 % accede a redes sociales como Facebooko Twitter.

En Latinoamérica, Venezuela es el país en el que más personas usan las redes sociales, un 88 %, según el informe de Pew. En Chile, Perú, México y Brasil el porcentaje supera también el 80 %.

La mayoría de los consultados en los 32 países activos en redes sociales comparte información sobre cultura, música o deporte y en menor medida productos comerciales, política y religión.

El estudio destaca, por lo demás, que una media del 84 % de la población en los 32 países consultados tiene teléfono móvil, aunque no necesariamente un teléfono inteligente. En ese sentido, solo una media del 24 % dijo tener un teléfono capaz de acceder a internet y aplicaciones móviles.

Entre los países latinoamericanos Chile es el que tiene mayor número de usuarios de teléfonos inteligentes, con un 58 %, seguido de Venezuela, con un 39 % y Argentina con un 34 %, mientras que en México el porcentaje es del 28 %, en Colombia del 27 % y en Brasil del 24 %. En El Salvador, Nicaragua y Perú no llega al 20 %.

La principal actividad de los propietarios de móviles es el envío de mensajes de texto, más frecuente que el envío de fotos y vídeos.

La cifra de propietarios de computadoras varía también drásticamente de país en país, con más del 70 % en Rusia o Chile y por debajo del 15 % en Indonesia, Ghana, Pakistán o India.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario