¿Se ha preguntado amigo lector de newteca.blogspot.com cuánto tarda en publicarse un video o un contenido en la red del internet?
Tal vez ha escuchado hablar de una campaña de una película o de un video que se ha vuelto viral, como por ejemplo el último video de una mujer ebria que pedía a la policía en forma acalorada que encuentre urgentemente a su perrita porque era "pituca".
Son imágenes que uno graba con sus teléfonos smartphones y después las envía a través del correo electrónico, o más fácil a un amigo en Facebook o Twitter.
Luego lo ve en la computadora o celular y decide enviárselo a un amigo en el "face" y este lo envía a otro y este a sus cientos de contactos, volviéndose en un contenido viral que nadie puede parar, que se va por la red como un virus o como un tsunami.
Una consultora en comunidades digitales ideó una forma de graficar el trayecto y el tiempo que tardan los contenidos en llegar de un lugar a otro e hizo un gráfico que explica este hecho.
Meg Pickard, exjefa de participación digital en el diario The Guardian, elaboró un diagrama bastante claro para mostrar rápidamente cómo se propaga. ¿Cuánto tiempo tarda el contenido en ser viral?.
Según publica Pickard, el contenido tarda 20 minutos en ser compartido en la red, 1 hora con 30 minutos en llegar a Twitter y 5 para aparecer en las noticias de Facebook. Tarda 1 día en llegar como artículo a algún diario y casi una semana para que llegue a algún show televisivo.
Cualquier cosa que llegue a nuestros archivos hay que tener cuidado de donde procede, ya que aunque muchos son premeditados y tienen un objetivo lícito, existen informaciones falsas que buscan reproducirse sin control por la red y difundir falsas noticias.
Créditos: Meg Pickard.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario