La reciente decisión de Adobe de que su editor de imágenes funcione por suscripción abrió la puerta a nuevos programas de retoque fotográfico.
Durante la mayoría de sus 23 años de existencia, Photoshop ha dominado el retoque y el diseño digitales alrededor del mundo.
En los años 90, su popularidad creció gracias a una serie de herramientas que marcaban un antes y después en la historia de la fotografía.
Este éxito tuvo que ver también con el hecho de que se podía piratear con facilidad, lo que le permitió el acceso a millones de usuarios.
El software se podía encontrar en la computadora de un diseñador en una gran agencia de publicidad, así como en la de un estudiante de primer año de universidad.
Los creadores del programa, Adobe, dicen que nueve de cada 10 imágenes que vemos en cualquier lugar que nos rodea, incluyendo las que se encuentran en los recipientes de alimentos, carteles, catálogos y latas de pintura, por ejemplo, han sido procesadas en Photoshop.
No extraña que Photoshop, tanto en inglés como en español (fotoshopear), se haya convertido en un verbo.
Pero en junio de este año, Photoshop hizo algo que sorprendió a muchos (aunque Adobe lo había estado pensando durante algún tiempo): *se convirtió en un software por suscripción que ya no está disponible como un producto en caja en las tiendas.
Ahora las ideas, imágenes y diseños sólo pueden circular dentro de un estricto límite de tiempo. A menos que se pague por más duración.
SE ABRE UNA PUERTA
La nueva estructura de pago ha dado lugar a mucho debate y discusión entre los profesionales de la creatividad.
Para los estudios de alta calidad, los precios rara vez son un problema y dan la bienvenida al sistema, en parte porque ahora Adobe puede incorporar en su software las actualizaciones pequeñas frecuentes en lugar de tener que esperar a un cambio mayor más esporádico.
Pero para los propietarios de pequeñas empresas y quienes trabajan freelance, la elección no es tan obvia. El software en caja se puede utilizar durante años y años, sin costo adicional. En cambio, una suscripción mensual puede hacer que aumente un presupuesto que en ocasiones ya es bastante apretado.
Adobe ha trasladado muchos de sus otros títulos legendarios de software a un servicio de suscripción, pero dejó fuera de ese sistema a Lightroom, otra de sus herramientas fotográficas.
Todavía viene en una caja y hace algunos de los trucos de Photoshop, pero a una fracción del precio.
También hay alternativas bien establecidas, como el Paintshop Pro, de Corel, y el software de código abierto GIMP.
Sin embargo, en el último año ha habido una proliferación de títulos de software de manipulación de fotos más ágiles y de nicho que se venden a un precio menor al de una cuota mensual de suscripción a Adobe.
LOS PROGRAMAS
Fotor, por ejemplo, es gratuita y se afirma que es una de las aplicaciones fotográficas más descargadas a nivel mundial y ofrece ajustes de escenas rápidos y fáciles.
Patricia Tietgens, su portavoz, dice que Fotor se dirige a personas y empresas que no tienen por qué ganar dinero directamente de sus imágenes, pero necesitan un editor sólido.
“Para los blogueros y pequeñas empresas que quieren conectarse con sus usuarios no es posible hacer un esfuerzo a nivel de Photoshop para una imagen”, dice.
“La realidad es que en el momento de terminar la edición de una imagen no pasará mucho tiempo antes de que se necesite otra. Estas condiciones son un desafío para las empresas más pequeñas que intentan ofrecer una joya visual regularmente porque necesitan ser competitivas y muchas veces operan con un apretado presupuesto”.
Al igual que varios fabricantes de aplicaciones de fotos, Pixelmator ha visto un crecimiento de sus descargas desde junio, después de que Photoshop cambió su sistema de pago.
Saulius Dailide, uno de los creadores de Pixelmator, cree que ahora hay una rara apertura en el mundo del diseño fotográfico que permite una mayor competencia.
“Adobe es Photoshop. Todo lo demás en Adobe no es tan bueno en calidad, o no está actualizado, con unas pocas excepciones”.
“Creo que hay una gran oportunidad para los programadores como nosotros para traer la próxima generación de software de edición de imágenes. Una cosa es segura: no será un Software inflado (o bloatware)”.
“Superar a Photoshop en funciones es fácil: tomaría dos años. Nadie quiere otro Photoshop con miles de herramientas. Una aplicación de edición de imagen sin muchas herramientas es una cosa difícil. Eso es lo que estamos tratando de lograr con Pixelmator”.
UNA VIDA MÁS SENCILLA
La simplicidad es un tema que se ha extendido a través de muchos géneros en las tiendas de aplicaciones. Las aplicaciones que hacen una cosa, pero que la hacen bien, suelen convertirse en un éxito de ventas.
Fabio Sasso, un diseñador con experiencia que no tiene intención de renunciar a Photoshop por completo, usa aplicaciones como Pixelmator cada vez más debido a su eficiencia en el flujo de trabajo.
“Hay una necesidad de contar con conjuntos de herramientas muy específicas para las áreas específicas de la industria”, dice.
“Vamos a empezar a ver más y más aplicaciones con funcionalidades y características que complacen a un público en particular. Y eso, por supuesto, ayuda a simplificar la interfaz”.
Y no hay nada más rápido para acelerar el flujo de trabajo que un sistema de un clic.
Eso es lo que hace Perfectly Clear, desarrollado por Athentech Imaging. Su combinación de múltiples correcciones con solo pulsar un instante hace que incluso una gran foto parezca menos “gris“y revela un resultado vibrante y más colorido.
Durante años se ha ofrecido como un software único. Pero este año, por primera vez, su fundador Brad Malcolm está desarrollando el producto para Windows (y, eventualmente, Mac), llamado Perfectly Clear Desktop.
“El sistema de corrección automática de Photoshop no es muy robusto y no se puede confiar en él”, dice.
“A menudo, daña tu foto, a menudo lo hace peor, a menudo no hace nada cuando debería hacer algo, y a veces funciona. Utiliza una ecualización tradicional del histograma para mejorar la foto”.
Ahora bien, la mayoría de los programadores sienten que la decisión de Adobe de ofrecer suscripciones únicas no fue un error táctico. Algunos creen que así será el futuro.
Para Gus Mueller, el programador de Acorn, Adobe está muy bien establecido y no cree que nadie lo vaya a destronar en el corto plazo.
En cambio, el objetivo es crear un nuevo mercado, dice, y llevar la edición de fotos a un nivel en el que las pequeñas empresas y los trabajadores independientes puedan producir materiales gráficos de alta calidad.
Más en BBC MUNDO http://www.bbc.co.uk/mundo/
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